Teléfonocómo llegar
blog

Qué es la legítima

Qué es la legítima

Si buscas abogado penalista en Salou, solo tienes que llamarnos.

En Troyano Advocats solucionamos también cualquier tema relacionado con el cobro de herencias. ¿Sabes a qué se refieren cuando hablan de la legítima? Es una figura que aparece definida en la artículo 806 del Código Civil y se refiere a la porción de bienes que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por ello herederos forzosos. La legítima es intocable, quiere decir que el testador no puede imponer sobre ella gravamen, ni condición y sustitución de ninguna especie. Tan solo puede hacerlo desheredando a los herederos legítimos, si se diera alguna de las causas recogidas en el Código Civil.

Llegados a este punto, cabe preguntarse quiénes son los herederos legítimos según la normativa española legal vigente. Según se establece en el artículo 807 del Código Civil los herederos forzosos son:

  1. Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes (tanto biológicos como adoptados).
  2. A falta de hijos, los padres y ascendientes.
  3. El viudo o viuda del causante, al cual se le atribuye un derecho de usufructo parcial de la herencia.

Los hijos tienen derecho, en concepto de legítima, a las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre. Constituye la legítima de los padres o ascendientes la mitad del haber hereditario de los hijos o descendientes. 

En cuanto a la legítima del cónyuge viudo, el artículo 834 del Codigo Civil señala que para heredar debe no estar separado judicialmente o de hecho y se le reconocerá un derecho de usufructo parcial sobre la herencia con independencia de la concurrencia o no de descendientes o ascendientes. 

Si tienes cualquier duda, llámanos. También si necesitas un abogado penalista en Salou.


haz clic para copiar mailmail copiado