Los abogados para accidentes de tráfico en Tarragona nos ocupamos de las consecuencias jurídicas de estas incidencias, además de encargarnos de revisar casos relacionados con otras ramas del Derecho.

En concreto, los abogados para accidentes de tráfico en Tarragona estamos familiarizados con los trámites a realizar cuando surge alguno de estos desgraciados sucesos relacionados con la seguridad vial. A continuación, te vamos a contar los pasos a dar cuando estas incidencias vienen acompañadas de lesiones propias.

En este sentido, hay que tener en cuenta las modificaciones asociadas a la entrada en vigor, en julio de 2015, de la reforma del Código Penal. Dicha reforma, por su parte, implicaba la desaparición de los juicios de faltas relativos a los accidentes de tráfico. Esta circunstancia afecta, en especial, a las reclamaciones de indemnización, las cuales, a partir de la citada modificación, tienen que canalizarse por la vía civil.

En primer lugar, es preciso valorar que la indemnización puede solicitarse por daños personales (secuelas, días de baja, hospitalizaciones, etc.) y gastos relacionados con el accidente (recuperación en centros médicos privados, reparaciones del vehículo, desplazamientos, ortopedias...). La reforma comentada también implica que sea el lesionado quien ha de buscar un médico privado que se encargue del informe correspondiente, cosa que antes hacía un médico forense, cuyas conclusiones, a priori, podían ser menos discutidas.

Actualmente, para pedir la indemnización en cuestión, es preciso cursar una demanda de conciliación. Que esta vaya por la vía extrajudicial no supone que no intervengan los abogados. Al contrario, su concurso es fundamental, ya que los especializados en accidentes de tráfico se responsabilizan de que tanto la documentación como la demanda se entreguen en tiempo y forma.

Si, tras la negociación con las partes y aseguradora, no se llega a un acuerdo, queda la vía civil. Un proceso más costoso y, asimismo, con participación de los abogados.

Desde Troyano Advocats, deseamos que el texto te haya resultado interesante.